Una ecografía es un estudio de ultrasonidos que emitidos se transforman en imágenes que pueden ser vistas por una pantalla. Durante el embarazo, las ecografías son la mejor manera para llevar el control personalizado de cada bebé y comprobar si todo se está desarrollando de forma adecuada.

–¿En qué mes del embarazo debe realizarse?

–Se recomiendan realizar los estudios ecográficos entre la semana 12- 14, luego 18- 22 y, finalmente, en la semana 32. No obstante, pueden realizarse más ecografías según cada caso.

–¿Qué permite diagnosticar? 

–La ecografía de las 12-14 semanas es el primer estudio detallado fetal en el que, además de valorar el tamaño del bebé y su formación anatómica, se estudian los marcadores de riesgo de cromosomopatías, de problemas cardíacos, de hipertensión materna inducida por el embarazo, etc. Todo esto posibilita realizar un seguimiento personalizado de cada caso e implementar terapias preventivas desde esta temprana edad gestacional. Esta ecografía es muy importante en el estudio de los embarazos gemelares, ya que describe cuántas bolsas y cuántas placentas hay.

El estudio de las 18-22 semanas es un examen detallado de la anatomía, líquido amniótico, placenta, cordón umbilical y crecimiento fetal.

A las 32 semanas, se evalúan, además, la curva de crecimiento fetal y el bienestar físico del bebé.